lunes, 1 de diciembre de 2008

LA BANDA SONORA DE LO QUE VIVI


"La liturgia de las despedidas,
la bala perdida que viene por mi,
la nostalgia que amarga la huida,
la banda sonora de lo que viví."
de "La canción de los buenos borrachos" de Sabina y Paez


Mi vida siempre ha transcurrido alrededor de la música, aun cuando en mi familia no hay ningún músico ni artista, en mi casa siempre se escuchó música. La radio estuvo prendida desde que me acuerdo, y desde que me acuerdo mi abuela escuchaba los tango de la alodia corral.

Quizás sea por eso o por otras cosas que siempre me llamó la atención la música, tanto fue así que apenas tuve la oportunidad de aprender a tocar guitarra lo hice, y aún lo hago y aún trato de aprender cada vez más.

Por las visititudes de la vida, por las personas increíblemente maravillosas que me encontré y las buenas elecciones que una vez hice, es que empecé a escuchar mucha música en español, más que en otro idioma que no entiendo aún, ya que las letras son mi pasión en las canciones, y fue como descubrí a silvio, pablo milanés, serrat, calamaro, sabina, inti, quila y muchos otros. Esas canciones, que a muchos se las he mostrado como quien muestra humildemente un brillante tras una roca, forman parte de mi banda sonora, un cliché a esta altura del partido, pero un acierto que una vez escuché en una canción de sabina y paez.

A propósito, conocí la música de sabina por casualidad, ya que en chile estábamos todos chatos de escuchar en la radio "y nos dieron las diez" en un tono muy parecido a vals chilote, jajaja. Yo siempre he sido medio fanático de fito paez, un día vino al programa de pedro carcuro, "de pe a pa" porque estaba promocionando el disco "euforia". Estaba este tipo sentado en el piano cantando sus canciones cuando carcuro le pregunta algo así como (puede que mi memoria falle) qué es para ti el amor, o estar enamorado. Fito después de decir alguna que otra cosa, dice: para mi el amor o estar enamorado es como dice sabina "porque el amor, cuando no muere mata, porque amores que matan, nunca mueren" y me mató la frase. Me quedó dando vueltas por la cabeza. En ese tiempo no habían muchos discos compactos, habían cassette que era lo accesible, y empecé a buscar ese disco, hasta que lo encontré, el "yo, mi, me, contigo" de sabina y la canción "contigo" que es como un manifiesto del amor, de lo que él quería encontrar en el otro ser amado. Impresionante.

Años después, como broche de oro, dos de mis grandes músicos se juntan y arman un disco, un disco de antología, donde la mayoría de las canciones son letra de sabina y música de paez, sabina y paez publican "enemigos íntimos" y fue exactamente como terminó el disco, siendo enemigos muchos años y dedicándose canciones como locos.

"La canción de los buenos borrachos" es un manifiesto a la vida de un tipo cualquiera, de ese que no ha perdido la picardía de la vida, la pasión por sus sueños, y brinda en la ultima copa por la dama que lo espera en la cama como todos los días. Deben escucharla, es por eso que coloco este vídeo que encontré en youtube.

La banda sonora de lo que viví y de lo que viviré siempre estará llena de buenas letras, de penas y alegrías, de jolgorio y reflexión, y sobre todo, llena del alma de mis amigos, de mis mujeres, de mis niños, de los que me han dejado algo y de los que yo he dejado un poquito también.


No hay comentarios:

Publicar un comentario