martes, 30 de diciembre de 2008

RESUMIENDO


"Resumiendo, sabes dónde estoy,
Resumiendo, si me llamas voy,
Resumiendo, no me hagas hablar...
...Resumiendo,
que vomito con la televisión,
Resumiendo,
que me hace falta un polvo un buen rock and roll,
Resumiendo,
nos veremos cuando se ponga el sol."
de RESUMIENDO, de Joaquín Sabina


A pocas horas de que se acabe este año, creo que es bueno que haga un resumen del mismo.

He trabajado todo el año, ya que no tuve vacaciones porque no tenía un año en el verano pasado, por lo que pase 'corbata'. Pasé doce semanas de este año trasnochando para poder sacar la 'pega'. Tuvimos un comienzo de año bastante gris hasta que echaron a todos los jefes y llegaron nuevos trayendo augurios de cambio y bienestar laboral, el cual todavía estamos esperando y en realidad no tenemos para cuando. Como siempre, mi fama me persigue, siendo uno de los conflictivos y convirtiéndome en uno de los males necesarios, creo yo. Lo mejor, es que he aprendido harto.

En la u, mi último año y comenzó con todas las buenas intenciones de sacar la carrera ahora, pero el destino no lo quiso así y la tesis se postergó para el próximo semestre. La amistad que se ha cultivado con aquellos que el azar hizo que nos juntáramos hace cinco años se ha reforzado, y en realidad esa semilla que cayó en tierra incierta, era fértil y empieza a crecer con mucha fuerza, y estoy seguro que ellos quedarán tatuados en mi vida como tantos otros que caminan por ahí. Claro que hubo confusión, diferencias enormes, pero la amistad es un valor tan sabio que habla por si misma, y arregla cualquier error. Los amigos son el mayor tesoros del serumano, ya que no hay explicación cuando aparecen, ni por qué se quedan.

Fue extraño esto, ya que gracias a la nueva tecnología encontré a viejas y viejos dinosaurios que en realidad, nunca pensé volver a saber de ellos. Saber que me recordaban, que me recordaron un poquito lo que fui, como fui o como era fue lo más impresionante. Gracias a eso pude caminar separado del suelo durante dos meses, meses que no cambiaría por nada, ya que sentir mi alma en calma fue lo mejor, aun cuando fue sólo una ilusión, quizás una ilusión tan necesaria como el sol. Claro que nada es gratis, y ahora estoy 'pagando' de a poco el atrevimiento de soñar. Hay veces en que los dolores llegan mucho tiempo después de los golpes, y creo que ahora me duele un poco el porrazo, pero ya pasará. Hay quienes que olvidan su pasado porque confían demasiado en su futuro, pero es la historia la que escribe el presente, no lo podemos olvidar o si no, volvemos a cometer los mismo errores. Gracias a todos esos amigos que no me olvidaron, ni olvidan tanta bobería que les dije.

Mi hijo crece fuerte como un roble, y me da esos sustos que los hijos suelen darle a los padres. Siento y se que es un niño especial, diferente quizás al resto, creo que tiene a quien salir, por lo que mi labor con él se hace cada vez más sencilla e importante para mi. Su hermano, cada vez se siente más cercano a mi, y aunque no lo reconozcamos, lleva mis genes en su alma. Su madre, después de enésimas oportunidades, preferí no seguir, creo que fue para mejor, sobretodo para ella, ya que ha crecido un montón como persona. Ellos son mi familia, son parte de mi vida y no lo quiero cambiar, todavía... el tiempo dirá como seguirá todo.

La relación con mi familia materna sigue siendo la misma relación de siempre, creo que ya estamos acostumbrados a este ritmo de vida.

Resumiendo, fue un año especial y extraño, un año lleno de aprendizaje, y eso es bueno, uno nunca debería terminar de aprender y enseñar.

Un abrazo gigante a todos lo que me llevan en sus pensamientos y en sus sentimientos, tengan por seguro que yo los llevo tatuados en mi alma y en mi vida... y fuerza, que ya vienen tiempos mejores, siempre vienen... aprovechémoslos.

lunes, 1 de diciembre de 2008

LA BANDA SONORA DE LO QUE VIVI


"La liturgia de las despedidas,
la bala perdida que viene por mi,
la nostalgia que amarga la huida,
la banda sonora de lo que viví."
de "La canción de los buenos borrachos" de Sabina y Paez


Mi vida siempre ha transcurrido alrededor de la música, aun cuando en mi familia no hay ningún músico ni artista, en mi casa siempre se escuchó música. La radio estuvo prendida desde que me acuerdo, y desde que me acuerdo mi abuela escuchaba los tango de la alodia corral.

Quizás sea por eso o por otras cosas que siempre me llamó la atención la música, tanto fue así que apenas tuve la oportunidad de aprender a tocar guitarra lo hice, y aún lo hago y aún trato de aprender cada vez más.

Por las visititudes de la vida, por las personas increíblemente maravillosas que me encontré y las buenas elecciones que una vez hice, es que empecé a escuchar mucha música en español, más que en otro idioma que no entiendo aún, ya que las letras son mi pasión en las canciones, y fue como descubrí a silvio, pablo milanés, serrat, calamaro, sabina, inti, quila y muchos otros. Esas canciones, que a muchos se las he mostrado como quien muestra humildemente un brillante tras una roca, forman parte de mi banda sonora, un cliché a esta altura del partido, pero un acierto que una vez escuché en una canción de sabina y paez.

A propósito, conocí la música de sabina por casualidad, ya que en chile estábamos todos chatos de escuchar en la radio "y nos dieron las diez" en un tono muy parecido a vals chilote, jajaja. Yo siempre he sido medio fanático de fito paez, un día vino al programa de pedro carcuro, "de pe a pa" porque estaba promocionando el disco "euforia". Estaba este tipo sentado en el piano cantando sus canciones cuando carcuro le pregunta algo así como (puede que mi memoria falle) qué es para ti el amor, o estar enamorado. Fito después de decir alguna que otra cosa, dice: para mi el amor o estar enamorado es como dice sabina "porque el amor, cuando no muere mata, porque amores que matan, nunca mueren" y me mató la frase. Me quedó dando vueltas por la cabeza. En ese tiempo no habían muchos discos compactos, habían cassette que era lo accesible, y empecé a buscar ese disco, hasta que lo encontré, el "yo, mi, me, contigo" de sabina y la canción "contigo" que es como un manifiesto del amor, de lo que él quería encontrar en el otro ser amado. Impresionante.

Años después, como broche de oro, dos de mis grandes músicos se juntan y arman un disco, un disco de antología, donde la mayoría de las canciones son letra de sabina y música de paez, sabina y paez publican "enemigos íntimos" y fue exactamente como terminó el disco, siendo enemigos muchos años y dedicándose canciones como locos.

"La canción de los buenos borrachos" es un manifiesto a la vida de un tipo cualquiera, de ese que no ha perdido la picardía de la vida, la pasión por sus sueños, y brinda en la ultima copa por la dama que lo espera en la cama como todos los días. Deben escucharla, es por eso que coloco este vídeo que encontré en youtube.

La banda sonora de lo que viví y de lo que viviré siempre estará llena de buenas letras, de penas y alegrías, de jolgorio y reflexión, y sobre todo, llena del alma de mis amigos, de mis mujeres, de mis niños, de los que me han dejado algo y de los que yo he dejado un poquito también.